¿Has estado pensando en conseguirte un coche eléctrico, pero te preocupa no tener un garaje para recargarlo? ¿Es posible tener un coche eléctrico y recargarlo en la calle? En este post despejamos tus dudas y te contamos cómo puedes cargar tu coche eléctrico sin tener garaje y qué necesitarás para ello.
¿Dónde se puede recargar un coche eléctrico?
Tener un garaje no es indispensable para recargar tu coche eléctrico, de hecho, hay muchos lugares donde puedes hacerlo gratis (parcial o completamente dependiendo del establecimiento en sí):
- En supermercados: cadenas como Mercadona, Lidl y Carrefour tienen parking con recarga que puedes usar en horario comercial. En la mayoría de los casos, sus cargadores de 3,7 kW son gratuitos para una recarga de entre 30 minutos y una hora.
- En centros comerciales: muchos centros comerciales ya incluyen parking con cargadores para coches eléctricos (como es el caso de El Corte Inglés o muchos centros de IKEA).
- En aeropuertos: los aeropuertos también están incorporando parkings para recargar coches eléctricos, como el Adolfo Suárez-Madrid Barajas y el Aeropuerto de Valencia. En este caso, solo tendrás que pagar el estacionamiento y ya con ello podrías recargar tu coche eléctrico.
Estos son solo algunos de los lugares en los que puedes recargar tu coche eléctrico. Sin embargo, tienes otras opciones, como los parkings de ciertos hoteles, edificios públicos y cines.
¿Cómo cargar un coche eléctrico en la calle?
Para cargar un coche eléctrico en la calle, lo más recomendable es aparcar el coche en un lugar con puntos de recarga, como centros comerciales, aeropuertos, o incluso espacios públicos como calles. En este tipo de parkings con cargadores, el proceso de recarga de tu coche es muy sencillo, solo tienes que aparcarlo y conectarle el cargador.
Eso sí, ten claro que tanto los establecimientos privados como los espacios públicos pueden tener normas sobre el uso de los puntos de recarga, así que te conviene informarte bien antes de usarlos.
Por otro lado, también tienes la opción de las electrolineras, donde podrás recargar tu coche por un precio. En este caso, el proceso de carga es igual de sencillo que en cualquier otro punto de recarga.
¿Qué se necesita para cargar un coche eléctrico?
Los coches eléctricos suelen incluir su propio cable de recarga. Asumiendo que lo cargues en puntos de recarga públicos, en electrolineras u otros parkings con cargadores, solo tendrías que llevar tu coche al punto de recarga y conectarlo, aunque seguramente tendrás que pagar algo por el parking, por la recarga o para ambas cosas.
¿Cómo cargar un coche eléctrico con un enchufe normal?
Es posible cargar tu coche eléctrico con un enchufe normal, pero para eso necesitarás un enchufe de tipo Schuko. En ese tipo de enchufe, solo tienes que conectar tu coche eléctrico con su cable de recarga particular y listo. Sin embargo, ten en cuenta que la carga será lenta (de 12 a 16 horas). También deberías evitar que la carga total de tu coche supere el 80%, para prevenir un sobrecalentamiento de tu instalación eléctrica.
Como ves, tienes un montón de opciones para recargar tu coche eléctrico si no cuentas con un garaje en donde puedas hacerlo. Incluso puedes recargar tu coche con un enchufe convencional (siempre que sea de tipo Schuko), por lo que no es indispensable que tengas garaje.